¿Qué es el Euríbor?

Euríbor seguramente sea la palabra que más oigas a la hora de contratar una hipoteca. Se trata del índice de referencia más utilizado en nuestro país y es la base sobre la que se calculan los intereses de la hipoteca.

Diariamente, el Banco Central Europeo realiza la media aritmética que actualiza el Euríbor, para préstamos a 1 día, 1 mes, 3 meses y 1 año. El que nos interesa a nosotros es el de 1 año. Generalmente su valor suele estar cerca de los tipos de interés del BCE y sobre estos se le añade o resta las espectativas futuras. De tal manera que si los tipos de interés están en el 1% pero se estima que van a bajar en un futuro cercano, lo más normal es que el Euribor esté por debajo del 1%.

Actualmente el Euribor cotiza en negativo, lo cual es una rareza y no debemos hacernos ilusiones de que así siga durante mucho tiempo, lo mejor a la hora de contratar una hipoteca es pecar de pesismistas y pensar, por ejemplo, que hace 10 años lo teníamos en el 5%.

El tipo de final de una hipoteca suele ser el Euribor más un diferencial, este último es la parte que se lleva el banco y se suele revisar cada año o cada seis meses. A principios de cada mes, el Banco de España publica la cifra oficial del mes pasado que será la que se aplique a las revisiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *