noviembre 6, 2019

¿Qué es una hipoteca inversa?

La hipoteca inversa es un producto financiero poco conocido en España pero que puede ser de mucho interés para personas mayores que se encuentren con dificultades económicas.

Básicamente consiste en ceder la propiedad de tu casa al banco a cambio de una cantidad mensual y mientras poder seguir viviendo en ella hasta el fallecimiento. Es una manera de garantizarte un plus a tu pensión, perdiendo tu vivienda pero viviendo en ella con todo tu derecho.

Para poderlo contratar el único requisito es poseer un vivienda sin cargas y haber cumplido los 65 años. Como es lógico es el banco quien decide si te la da o no ya que buscan viviendas con alto valor o gran potencial.

La cantidad obtenida por cada cuota de la hipoteca depende del valor de la vivienda y de la edad del contratante, así una persona que la contrata con 80 años recibirá bastante más que quien lo haga con 65 años.

Otra ventaja es que no vas a tener que pagar impuestos por los rendimientos de esta hipoteca ya que no están sujetas a tributaciones por el IRPF.

¿Y si el “hipotecado” fallece pronto? En ese caso lo herederos pueden devolver el dinero al banco para quedarse con la casa , también se puede negociar con el banco que ellos se queden con la casa aunque en este caso suelen pagar poco y quizás no compense.

Hay que tener en cuenta también que el importe recibido es siempre el mismo con lo que la inflación se irá comiendo poco a poco el rendimiento de estos ahorros.

Si tienes más dudas, el Banco de España tiene una guía muy buena y completa con todos los detalles de la hipoteca inversa.

Al tratarse de un producto complejo destinado a mayores (que muchas veces no están en pleno uso de sus facultades) lo mejor es contar con la ayuda de algún especialista que ayude a tomar la mejor decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *