noviembre 6, 2019

Se acerca la guerra… de hipotecas

En un entorno en el que a los bancos les cobra el BCE por tener dinero lo lógico es que éstos decidan deshacerse de él casi a cualquier precio y la manera más rentable y segura es mediante créditos hipotecarios.

Recordemos que actualmente los tipos de interés en la zona euro están al -0.5% así que lo extraño es que la guerra hipotecaria no haya comenzado antes. Parte de la culpa de esto lo tenemos en la reciente ley hipotecaria que ha retrasado multitud de operaciones y dejó al sector con una incertidumbre que no benefició a nadie.

Por tanto, los bancos se ven en la necesidad de cumplir sus objetivos antes de que termine el año y esto va a llevar a un acelerón en las concesiones de hipotecas a costa de un menor precio. Actualmente podemos apreciar esta guerra tanto en las hipotecas a plazo fijo (en las que se observa una bajada de los intereses) como en las variables (en las que también han bajado el diferencial). Por ejemplo Openbank ofrece actualmente tipos fijos TAE inferiores al 2% en todos los plazos o el Banco de Sabadell en el 1.95%, algo impensable hace pocos meses.

A esto se le une que cada cerca del 90% de las operaciones actuales se están cerrando a un tipo diferente del anunciado, generalmente inferior.

Recientemente el Banco de España realizó un estudio en el que llegó a la conclusión de que la banca prevé una subida de la concesión de hipotecas, mejorando las condiciones, tanto los precios como la cantidad ofertada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *