noviembre 6, 2019

¿Por qué sube el Euribor si el BCE ha bajado los tipos?

A mediados de Agosto el Euribor marcó un mínimo histórico del -0.399% y desde entonces prácticamente no ha parado de subir pese a que el BCE bajó los tipos al -0.5%.

¿Por qué el Euribor sube si el BCE baja tipos? ¿No habíamos quedado en que había una relación casi directa entre tipos y Euribor?

Lo cierto es que bajó tipos, de un -0.4% a un -0.5%, esto significa que cobraba más a los bancos por tener dinero. Suena raro pero es así, ahora mismo si un banco tiene dinero tuyo le está costando dinero y eso afecta (y mucho) a una banca que no está en su mejor momento y ya sabemos lo que puede ocurrir cuando la banca está mal. Así que para corregir este desperfecto en los balances de la banca, Mario Draghi anunció el “tiering” que es lo que está tirando el Euribor al alza.

¿Y qué es el “tiering”?

Se trata de un sistema de tramos a la hora de cobrar los intereses por el dinero depositado en el BCE de esta manera el equivalente a las reservas mínimas del banco no se verán penalizadas (estarán al 0%) y aquí está lo nuevo, esta cantidad se vio ampliada hasta seis veces el nivel de las reservas mínimas obligatorias que seguirán al 0% en vez del -0.5% que pagarán por el resto.

Traducido en cifras, de la liquidez de la banca 1.1 billones de euros estarán a un tipo de interés del -0.5% y 792.000 (132.000 x 6) millones estarán a un tipo de interés del 0%.

Esta medida benefeicia especialmente a los bancos españoles e italianos

Dicho de otra manera, el BCE echó un cable a la banca ayudándola a no pagar tipos de interés negativo por más dinero, de alguna manera se trató de una subida de tipos encubierta, dicho de otra manera subieron tipos para los hipotecados y los bajaron para los ahorradores. Una jugada maestra.

Con esta maniobra Mario Draghi y su equipo buscan contentar tanto a los bancos como a los gobiernos que verán como la inflación no se desboca.

Quienes quedamos más desangelados somos los hipotecados que veremos como el Euribor sube algo, aunque viéndolo en términos históricos no podemos quejarnos de tenerlos en tipos negativos. Ni en el mejor de nuestros sueños lo habríamos visto así hace 10 años.

Un pensamiento en “¿Por qué sube el Euribor si el BCE ha bajado los tipos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *