noviembre 6, 2019

¿Por qué se han desplomado la firma de hipotecas en España?

La firma de hipotecas en España se ha desplomado un 30% en agosto con respecto al mismo mes del año anterior, en total se firmaron solo 20.385 hipotecas lo que lleva a ese mes a ser el peor desde Octubre de 2016.

¿Por qué ocurre esto? ¿Significa que estamos entrando en recesión?

Muchos recordamos todavía los comienzos de la crisis financiera de 2008 con los problemas de las hipotecas subprime en EEUU y es lógico tener miedo cada vez que vemos alguna mala noticia con respecto al sector, además se escuchan muchas voces alertando de una desaceleración de la economía española.

En este caso creo que deberíamos tomarlo más como una anomalía estadística provocada por la nueva ley hipotecaria más que en factores macroeconómicos.

Durante los últimos meses y a raiz de la mencionada ley tenemos nuevos procedimientos notariales de carácter telemático mediante el cual se debe enviar toda la documentación, un procedimiento que ha tardado mucho en estar disponible y ha retrasado varias semanas la formalización de muchos contratos hipotecarios. Esto unido a las vacaciones de verano probablemente sean los principales factores de este número tan bajo.

Quizás deberíamos fijarnos también en el importe medio concedido ya que este si es independiente de la ley hipotecaria, en este caso el dato es más teranquilizador ya que según el INE el importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió algo más de un 5% con respecto a hace un año, hasta los 128.501 euros.

Por tanto no deberíamos echarnos todavía las manos a la cabeza por esta caída en el número de hipotecas ya que puede que incluso veamos un aumento en los próximos meses debido a aquellas que por problemas técnicos no ha podido formalizarse todavía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *