noviembre 6, 2019

¿Cómo afectará a las hipotecas el mandato de Lagarde en el BCE?

El 1 de Noviembre de 2019 marca una nueva era en el Banco Central Europeo con la sustitución de Mario Draghi por la exdirigente del FMI Christine Lagarde.

Draghi será recordado entre los hipotecados como el hombre que nunca subió tipos, entró viéndolo en el 2% y se fue dejándolos en el -0.5%. Así que cualquier cosa que venga dificilmente será mejor.

Afortunadamente para nosotros Christine Lagarde siempre se ha mostrado defensora de las ventajas de los tipos de interés negativos con lo que será una buena representante de las “palomas” del BCE (aquellos que buscan que el banco central ayude a dinamizar la economía de la eurozona).

Te guste más o menos Lagarde ha hecho un buen trabajo en el FMI más cuando lo tenía todo en contra en una institución en sus horas más bajas, con los escándalos de Rodrigo Rato o DSK. Tampoco la ayudó mucho Donald Trump ya que el FMI es un sinónimo de globalización algo que aborrece el presidente americano.

Lagarde siempre se ha definido como una economista liberal, firme defensora del capitalismo y la economía de mercado con lo que su política económica irá en la línea de mantener el crecimiento a toda costa y cueste lo que cueste, lo que incluirá más tipos negativos e inyecciones de liquidez que harán las delicias de todos los hipotecados.

Por tanto podemos esperar de su mandato un “más de lo mismo” que de Mario Draghi aunque con mucho menos margen que él para mover los tipos por lo que se verá obligada a emplear herramientas menos ortodoxas y más creativas. Sin duda tiene por delante un trabajo difícil del que necesitará manejar sus mejores armas, como buen animal político que es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *