noviembre 6, 2019

¿Cómo se redondea una hipoteca?

Céntimo a céntimo se hace una fortuna y eso forma parte del negocio de los bancos, redondear a su favor. En el caso de una hipoteca pueden ser pocos euros al año, pero sumando los millones de préstamos que hay que España supone una auténtica fortuna, así que es algo que está bastante normalizado y vigilado.

Aunque tampoco hay que volverse loco por unos céntimos y muchas veces con objeto de simplificar el cálculo de la cuota de los préstamos, se pacta que la cifra resultante de la suma del valor del índice de referencia y el diferencial se redondee al alza o a la baja. La ley establce que los créditos y préstamos a tipo de interés variable que se formalicen podrán incorporar el redondeo del tipo de interés, pero únicamente al octavo de punto más próximo.

En el caso de que se realice un redondeo más beneficioso para el banco corresponde en exclusiva a los jueces y tribunales de justicia pronunciarse sobre la posible nulidad de esas cláusulas y los efectos derivados de tal nulidad. Generalmente en estos casos los jueces suelen dar la razón al cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *